Es variada la literatura sobre gamificación, el juego de la cerveza y el Efecto Látigo (Bullwhip Effect). Ha llamado mi atención, una versión del juego de la cerveza desarrollada por Opex Analytics.
El juego data de la década de 1950, en 1973 se establece que la base debería ser una experiencia industrial, así nace lo que hoy conocemos como el Juego de la Cerveza, fundamentado en dos elementos:
- Para satisfacer la demanda de los clientes, las empresas cerveceras tienen que mantener grandes inventarios.
- Una actividad importante de la industria cervecera, es mantener la cantidad mínima para satisfacer la demanda, con una rapidez razonable.
La versión del juego se encuentra aquí, es gratuita, con intentos ilimitados.
RESULTADOS Y LECCIONES
El Juego de la Cerveza de Opex Analytics permite jugar junto o contra un jugador que funciona con IA. Ya sea que ganes o pierdas, es una gran manera de aprender sobre el uso potencial de los algoritmos de la IA para tomar decisiones óptimas (estoy seguro que ganarle debe ser complicado).
El jugador con IA utiliza un algoritmo conocido como Reinforcement Learning (RL). RL decide qué acción tomar en cada período de tiempo, basado en el estado en que se encuentra el sistema, para maximizar alguna recompensa a largo plazo. Estos algoritmos empiezan probando acciones aleatorias, a partir de las cuales observan la recompensa resultante y luego aprenden a mejorar sus acciones en el futuro. Curiosamente, estos algoritmos no están programados para ejecutar ninguna estrategia predeterminada, sino que aprenden por sí mismos.
Jugando con el rol de fabricante, decidí activar la visibilidad de toda la cadena, jugar contra el jugador AI y aplicar mi conocimiento en materia de planificación de pedidos y lead times; fue posible hacerlo mejor que todos y reducir el efecto látigo, partiendo de los conceptos de inventarios y organizando mentalmente los números.
Los invito a explorar esta herramienta que, luego de caso 70 años, tiene validez y muestra la importancia de aplicar criterios para optimizar el capital de trabajo, reducir costos y mejorar el servicio al cliente aplicando estrategias como:
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Colaborar con clientes y proveedores
Cuando empresas clientes colaboran para mejorar sus planes y pronósticos, pueden incorporar promociones y estacionalidades, aportando más información a sus proveedores, y reduciendo la acumulación de reservas innecesarias debido al efecto látigo.
Las plataformas de gestión de cadena de suministro facilitan la colaboración. Portales de proveedores, transacciones EDI, alertas de eventos y portales de proyectos son algunas formas comunes de aumentar la visibilidad y la colaboración.
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Mejorar la precisión del pronóstico
Incluso si una empresa trata de ser orientada a la demanda (ser mas «demand driven»), aún necesita un pronóstico para planificar suministros de largo plazo o para cubrir la demanda de nuevos clientes, nuevos productos o promociones. Aunque un pronóstico siempre será inexacto, hay medidas que pueden mejorar la precisión. Asegurarse de usar el algoritmo correcto para el pronóstico de la demanda aumenta la precisión, analizar la información de ventas y clientes es otra forma de contribuir.
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Facilitar la toma de decisiones rápidas, incorporando visibilidad y conocimiento de negocio
El mayor beneficio de las aplicaciones para gestión de la cadena de suministro, es la visibilidad y el conocimiento que proporciona. Sin sensibilidad de negocio, un gerente de cadena de suministro debe confiar en supuestos o reglas generales para tomar decisiones. El resultado casi siempre será un mal uso de recursos, que se traduce en costos más altos, exceso de inventario y entregas lentas; un golpe al servicio al cliente.
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Adoptar un enfoque de gestión de la cadena de suministro, en función de la demanda
La gestión de la cadena de suministro en función de la demanda, es una de las formas más eficaces de reducir el efecto látigo. Sabiendo que cualquier pronóstico es inexacto, en algún momento se requerirá hacer pedidos de emergencia. Sin comunicación eficaz, los sistemas de gestión de la cadena de suministro de los proveedores reaccionarán de forma exagerada, reaccionando con exceso de inventario que aumenta el costo y reduce la velocidad. En cambio, una red de suministro en función de la demanda, tendrá menos inventario distribuido en sus nodos y responderá de manera más eficiente.
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Jairo Sánchez es un consultor y experto en Gestión de Cadena de Suministro aplicada y tecnologías emergentes, cursó el MBA en la Universidad de los Andes y es especialista en Telemática de la misma universidad; desde 2016 es docente de posgrado en universidades como el Externado de Colombia y el instituto Forum de la Universidad de la Sabana. Actualmente en proceso de certificación como CSCP con Apics.
Recientemente está enfocado en la consultoría en gestión empresarial y transformación digital; combinando su experiencia previa con el diseño de programas académicos que incluyan casos prácticos que generen valor a los ejecutivos en su ejercicio profesional
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